Buscar en el blog

COMITÉ DE DESARROLLO DEL CUADRO SOCIAL Y LA EXTENSION

Grandes logros ha tenido Rotary con programas de impacto mundial como la Erradicación de la Polio, Programas de Intercambio, Alfabetización, Agua Potable y otros grandes proyectos que han cambiado la vida de muchas personas.

Sin embargo, lo más importante de nuestra organización son las obras que realizan cada uno de los clubes en sus comunidades, esto es lo que sustenta a Rotary.

Sabemos que todos los socios rotarios son responsables de contribuir al desarrollo del cuadro social a través de un esfuerzo permanente, para lo cual es menester proponer nuevos socios al club.

El mantenimiento de los socios en nuestras filas es tan importante para el crecimiento a largo plazo como la instalación de socios nuevos. La tasa de deserción de socios es uno de los problemas más apremiantes que actualmente afecta a nuestro Distrito. Asimismo, los socios activos y experimentados deben ejercer un papel fundamental para la captación y conservación de los socios nuevos. Aunque los clubes no pueden evitar ciertas mermas debidas al desgaste natural, la retención del cuadro social es un proceso permanente que requiere especial atención. Es obligación de todos nosotros, los socios rotarios, que los clubes funcionen con vitalidad y entusiasmo, en definitiva, el éxito de Rotary depende del éxito de los clubes.

Es momento de evaluar nuestra membresía distrital y determinar si puede mejorarse, sin dejar de lado nuestros valores fundamentales, y animarnos a cambiar lo que tengamos que cambiar. Debemos realzar nuestras fortalezas, como el pertenecer a R.I, la imagen y el liderazgo de Rotary, la credibilidad de Rotary, etc.; pero debemos poner especial atención en nuestras debilidades, que algunas de ellas son: aceptar socios sin cumplir normas, deficiencia en la selección de líderes, la poca disponibilidad de tiempo, el protagonismo negativo y los lideres individualistas, etc.

Desde este Comité se intentará llevar adelante una Acción o Estrategia tipo “activa”. Encararemos un programa de REAL CRECIMIENTO DEL CUADRO SOCIAL en el Distrito y para ello comprometemos a los Presidentes de los clubes. Una de las principales acciones o estrategias serán las siguientes: En la visita Oficial de la Gobernadora, el club visitado hará lo posible por incorporar un socio en dicha reunión. Cuando se realice la Conferencia Distrital, cada club hará lo posible por incorporar un socio. En dicha Conferencia, habrá un espacio para la incorporación de los socios de cada club rotario. Este CDCS Distrital se encargará de supervisar ante los clubes que se desarrolle y se lleve adelante este programa, tanto en la Visita Oficial como en la Conferencia Distrital. Recurrirá a los Asistentes Distritales, a efectos que ésta estrategia se transforme en un desafío personal y ellos se involucren decididamente, para incrementar el cuadro social del Distrito.

Este Comité, atento de las dificultades que tenemos para atraer socios jóvenes en nuestro Distrito, formaremos un nuevo club de personas dinámicas con agendas muy ajustadas.

Simplemente como ejemplo a tener en cuenta, el Club Rotario de Diablo View, fundado en 2009, cuenta con 26 socios, de los cuales el 90 % tiene entre 25 y 35 años de edad. Con un cuadro social más joven, nuestra actitud es distinta, siempre nos dicen que ver rostros frescos en Rotary es estimulante, declara su presidenta Beeman.

En nuestro Distrito, cada club Rotario recomendará uno o dos jóvenes mayores de edad, ya sean de la comunidad, universidad, Rotaract, y fundamentalmente recurriremos a los participantes del Programa RYLA, a efectos de llevar adelante la creación de este club, denominado “la 5° avenida”, con una membresía inicial de 40 socios.-

El club a formarse deberá usar redes sociales como Twitter y Facebook para captar a sus socios, y contar con un programa de mentoría para conservarlos.

La capacitación y las reuniones se desarrollarán en la sede del Rotary Club de Parque Chacabuco, quien ha sido designado por la Directiva de RI en la modalidad “Club Satélite”, se ha presupuestado un bajo costo por reunión, que en principio será de pizza y gaseosas.

Otra acción o estrategia será la de promover la mención especial “Premio al promotor del año”, con el lema “Apadrinemos un Socio”. Mediante este premio los presidentes de los clubes rotarios, pueden proponer y homenajear a determinados socios por apadrinar socios nuevos en este período y por trabajar para conservar socios. El propósito de este premio es otorgar reconocimiento a los rotarios que hayan tenido un impacto significativo en el fortalecimiento de sus clubes. En este período, la Gobernadora, a propuesta de los presidentes de clubes, designará entre los candidatos que cumplan con esta premisa, al rotario promotor del año.

Tengamos en cuenta que, debemos redoblar esfuerzos para incrementar el número de socios, y poder así, hacer de nuestro Distrito, una agrupación de clubes fuertes y sólidos.

Un abrazo para todos.

Jorge Galermes – RC Parque Chacabuco

Presidente 2011-2012 Comité Desarrollo de Cuadro Social

jgalermes@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario