Hace unos años atrás, cuando recién ingresaba a Rotary, me preguntaba como muchos de los rotarios nuevos, de qué se trataba el Servicio a través de la ocupación. Y me costó varios años entenderlo, hasta que pude conocer el trabajo del Equipo de Asesores Técnicos de
Al llegar a Honduras fui recibido por rotarios que estaban a cargo de uno de los 3H. Y para mi asombro, estos rotarios ya tenían mucha experiencia en esta clase de proyectos, ya que habían hecho varias Subvenciones Compartidas, y ya estaban pensando en otra 3H para cuando terminen la que estaba en proceso. Y les cuento otra cosa que me sorprendió: estos rotarios pertenecían a un club rotario de 20 personas, con muchas ganas de trabajar, y con un sentido de responsabilidad como pocas veces he visto. Por lo tanto, esto me hizo reflexionar y pensar en mi club y en mi distrito. Un club rotario de 20 personas puede llevar a cabo este tipo de Subvenciones Globales, y creo que cualquier club de nuestro distrito, incluyendo mi club, también pueden llevarlas a cabo.
Visité las dos ciudades donde se realizaban estos proyectos: San Pedro Sula y Santa Rosa de Copán. En esta última ciudad, el club rotario estaba compuesto por 15 miembros. Ambos proyectos tenían como eje central de acción el suministro de Agua Potable en aldeas montañosas. Y ambos proyectos beneficiaron a un total de 22.000 personas. Esto realmente es muy emocionante. Aunque también es emocionante hablar con cada uno de los beneficiarios y que te cuenten cómo el proyecto de Rotary les cambió la vida. Algo tan sencillo y tan básico, como abrir la canilla y que salga agua las 24 horas del día los 7 días de la semana. Y este es el poder que tiene Rotary y tenemos los rotarios: cambiarle la vida a la gente.
Mi trabajo consistió en varios puntos, como ser: auditar la contabilidad del proyecto, entrevistar a los beneficiarios y a las entidades externas a Rotary participantes del proyecto, visualizar las acciones de los proyectos, asesorar y dar soluciones sobre la financiación y el curso del cash flow del proyecto y de las cuentas bancarias, entre otros.
Luego de casi una semana de estar en Honduras, presenté los Informes de Auditoría a Evanston, para que ellos tengan de parte de los Asesores Técnicos, certeza de que el curso del Proyecto va por buen camino y tal como se había proyectado. Y las sugerencias para corregir los desvíos, si existieran. A fin de este mes de Octubre, estaré viajando a El Salvador, para una nueva auditoría, y sin dudas una nueva ocasión para servir. Ahora sí puede explicar y por sobre todas las cosas, entender, de qué se trata esta característica que tiene Rotary entre otras Instituciones, que es Servir a través de
Luciano Gilabert
RC Catedral al Sur
Miembro del Equipo de Asesores Técnicos de
No hay comentarios:
Publicar un comentario