A los rotarios nos gusta decir que con nuestras acciones “cambiamos vidas”, que a través de un proyecto podemos darle las herramientas que el otro necesita para poder desarrollarse y crecer.
Por eso quiero invitarlos a sumarse a trabajar en pos de las Nuevas Generaciones… y que mejor que hacerlo con ellos.
En todos estos años he escuchado varias excusas válidas que se suelen decir para dilatar la decisión de hacerlo o simplemente para no intentarlo, entre ellas “con los jóvenes es difícil conversar”, “el trabajo con los jóvenes requiere de mucho tiempo nuestro”, etc.
Dentro de la flamante Quinta Avenida, tenemos 4 programas: Intercambio de Jóvenes, RYLA, Interact y Rotaract y todos ellos permiten que cada rotario sea un ejemplo para la juventud y que aquellos jóvenes que son parte de estos programas les cambiemos la vida, les cuento porque…
Un joven que ha sido seleccionado para vivir la experiencia de estar durante un año en el extranjero compartiendo con otra familia todo su intercambio, yendo a un colegio con compañeros y docentes nuevos que hablan otro idioma, con el compromiso de ser “embajador” de nuestra cultura, idiosincrasia y valores, les puedo asegurar que ese tiempo vivido, las experiencias y aprendizajes que ha tenido, no se le olvidaran simplemente a su regreso, es un bagaje que llevará durante toda su vida.
Un joven que ha sido premiado por un Club Rotario, por sus dotes de liderazgo y compromiso con la sociedad, participando de un RYLA, teniendo la posibilidad de hacer un paréntesis durante un fin de semana y poder escuchar y trabajar sobre temas inspiradores y de gran importancia en su futuro inmediato, y además compartir con otros jóvenes que tienen ideales e inclinaciones semejantes, los que les permite no sentirse solos en este mundo complicado, es realmente maravilloso que esté en nuestras manos darles la posibilidad de participar y saben que es lo que más resaltan los participantes “que los adultos les dediquemos tiempo y que además compartamos con ellos desinteresadamente nuestras vivencias y experiencias”.
Dejé para lo último Interact y Rotaract porque estos dos programas no son para tomarlos a la ligera, como todos los programas en lo que trabajamos con jóvenes, debemos hacerlo con responsabilidad y a conciencia. Interact y Rotaract son dos programas cuyo objetivo es “formar jóvenes líderes”, no formar futuros rotarios.
Interact es para jóvenes en edad de colegio secundario y Rotaract para jóvenes de
El Presidente de RI 2010-11 Ray Klinginsmith en su mensaje del mes de marzo nos decía que las ventajas de trabajar con adolescentes y jóvenes son fundamentales, en primera instancia los jóvenes que participan de nuestros programas están en contacto con los valores de Rotary como ser la integridad, el compañerismo, el servicio, la diversidad y el liderazgo y además está demostrado que el recuerdo positivo que Rotary grabó en los jóvenes suele motivar a los participantes en un futuro a afiliarse a Rotary.
Les puedo asegurar que trabajar con los jóvenes es un desafío que vale la pena animarse a emprender, ya que la positividad, la energía y la pasión que suman los jóvenes a Rotary es invalorable.
Si quieren saber más sobre los programas de Nuevas Generaciones, solo tienen que ponerse en contacto con los integrantes de
Verónica Vidal Mauriz – RC Devoto Parque
Presidente 2011-2012 Comité Distrital Nuevas Generaciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario