Buscar en el blog

NOVEDADES EN LOS CLUBES

CAPITULO DE MEDICOS DEL RCBA

“Campaña Preventiva de Salud”

Desde el año 2006 y ahora con el apoyo del “Capítulo de Médicos” del RCBA -que preside el Dr. Fortunato Benaim- el Rotary Club de Buenos Aires patrocina la obra de difusión emprendida por nuestro apreciado consocio Dr. Santiago Besuschio, en su campaña sobre “La Problemática del Arsénico en Aguas Subterráneas”, cuyo proyecto se denomina “Prevención del Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico a través del control del contenido de arsénico en el agua de bebida”.

Descripción del problema.

Existe una preocupación mundial por la exposición del hombre a un número cada vez mas creciente de compuestos y sustancias químicas que ponen en riesgo su salud.

Entre estos riesgos se destaca el de la exposición al arsénico, principalmente en aguas de consumo y secundariamente por vía inhalatoria (ambiente laboral) y, eventualmente, con los alimentos.

El arsénico produce diversas patologías cutáneas, incluyendo el cáncer de piel en poblaciones que ingieren agua de bebida con concentraciones superiores a las aceptables, durante largos períodos. Hay también evidencia que en varios órganos internos, tales como pulmón e hígado, estos pueden ser alcanzados por el efecto carcinogénico del arsénico.

La exposición a aguas arsenicales conduce a las diversas manifestaciones del denominado Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico (HACRE), patología bien definida y descripta clinicamente, aún en etapa de evaluación epidemiológica en el país.

Algunos países han resuelto total o parcialmente el problema, dependiendo fundamentalmente que la población afectada sea rural o urbana.

Existen métodos económicos para eliminar el arsénico, de tipo familiar, los que podemos hacer llegar a quien los solicite.

La República Argentina cuenta con aguas naturales con tenores de arsénico que superan los valores guías de 0,05 ppm, fijado por el Código Alimentario Argentino, en amplias zonas del país. El área geográfica donde se desarrolla la campaña y las zonas afectadas se encuentran en las provincias de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, La Pampa, Chaco, San Juan, Catamarca, Río Negro y Chubut.

Información complementaria.

Se puede obtener información adicional en los aspectos de salud, recurriendo directamente al Dr. Santiago César Besuschio, integrante del “Capítulo de Médicos del RCBA (Tel. 4814.4232 o a su

Situación Ambiental Argentina

Hidroarsenicismo Crónico Regional endémico (HACRE) en Argentina

Prof. Santiago C. Besuschio

  1. Etiología, fisiopatogenia y epidemiología:

La actividad industrial metalúrgica en los trabajadores que operaban en fundición, originó los primeros casos de arsenicismo reconocidos, causados por el polvo producido en dichas operaciones. Se sumaron posteriormente otras causas ocupacionales de intoxicación crónica por arsénico como la contaminación del agua por arsenito de soda para el tratamiento de la sarna ovina en la provincia de Santa Cruz, Argentina (1), por el uso de insecticidas y fungicidas utilizados en la producción de vinos (Alemania y Francia), y entre los trabajadores de fundiciones del cobre en los Estados Unidos de América (2).

Pero además de esta casuística, ocasional, aislada y controlable por el adecuado tratamiento de los desechos industriales, existe una extensa y permanente agresión en amplias áreas de nuestro país de aguas contaminadas con arsénico, con cifras muy por sobre las máximas aceptadas por potabilidad, que ponen en riesgo a las poblaciones residentes de varias provincias argentinas de padecer enfermedades cardiovasculares, hepatorenales, neurológicas, respiratorias y hematopoyéticas, además de efectos teratogénicos (malformaciones congénitas), mutagénicos (que conducen a padecer diversas formas de cáncer a estas poblaciones, en localizaciones cutánea, respiratoria, digestiva y urinaria en marcado exceso respecto de poblaciones testigo de áreas del país no afectadas por hidroarsenicismo)

Fuera de nuestro país existe la enfermedad reconocida en países americanos, europeos y asiáticos, con consecuencias semejantes. Es necesario aclarar que la denominación HACRE fue propuesta originariamente por Tello (3).

Historia

Los padecimientos causados por la contaminación del agua por arsénico se conocían en la provincia de Córdoba como "enfermedad de Belle Ville" por ser esta ciudad el centro donde mayor cantidad de enfermos fueron observados, sin identificar su causa hasta el año l913, en que el doctor Mario Goyenechea de Rosario, comunica el hallazgo de dos casos en los que certifica la intoxicación arsenical de los mismos mediante los análisis químicos efectuados por el doctor Agustín Pusso (4) efectuando la primera correlación clínica - bioquímica del HACRE. En l917, el doctor Abel Ayerza, describe exhaustivamente las características del padecimiento en sus localizaciones cutáneas y cardiocirculatorias (5). Posteriormente, se suceden en las décadas siguientes los aportes clínico - patológicos en nuestro país y el exterior, que se describirán en el capitulo clínico.

Aspectos relacionados con el subsuelo

La zona de la provincia de Córdoba afectada más radicalmente por el hidroarsenicismo corresponde al área de llanura pampeana y no particularmente a la zona serrana (Río Cuarto, Belle Ville, Marcos Juárez y San Francisco, todas ellas en la provincia de Córdoba y Venado Tuerto en la provincia de Santa Fe).

Se acepta que el basamento cristalino subyacente a la gran formación aluvional de la pampa, está formado por grandes bloques o unidades separadas por líneas de fractura o fallas longitudinales, cuyos caracteres se van conociendo gracias a los perfiles de perforaciones profundas. La dislocación de estas unidades ha permitido su afloramiento por elevación en la Sierra de Córdoba y su hundimiento hacia el este, el que se ha efectuado en forma de escalones cubiertos por enormes depósitos aluvionales cuyo espesor es mayor de 800 metros, en el límite oriental de la provincia de Córdoba. Los inmensos depósitos aluvionales de la pampa cordobesa constituyen "el espejo de los acontecimientos cuaternarios", según F. Pastore. La pampa de Córdoba, el suelo y el subsuelo hasta profundidad de varios centenares de metros son depósitos aluvionales de detritus provenientes de la erosión y cuyo grado de finura de elementos depende de la distancia recorrida por ellos (6).

En épocas geológicas más tardías, nuevos movimientos de los bloques del basamento cristalino, dependientes de nuevos empujes andinos, parecen explicar las grandes invasiones del mar que en el período Mioceno se extendió por el valle del río Paraná, sobre el territorio de la provincia de Santa Fe y parte de Córdoba cubriendo las depresiones de La Carlota, la de Mar Chiquita y rodeando por el norte el extremo de la Sierra de Córdoba, ocupó los bajos de las Salinas Grandes emitiendo brazos hacia Catamarca (Valle de Santa María). Los depósitos formados por esta invasión marina son las arcillas verdes o gris azuladas con moluscos fósiles (estratos santafesinos) que han sido encontrados en dos perfiles de perforación entre 120 y 200 metros de profundidad y con espesores de 25 a 160 metros en la llanura de Córdoba (cuidad de Belle Ville).

Los movimientos oscilantes o de báscula del cimiento pétreo parecen haberse repetido aún más tarde, como se deduce de los índices de depresiones lacustres que en el período cuaternario interrumpieron por largos períodos el desagüe de la provincia de Córdoba. Son también indicios ciertos de cambio de nivel, en épocas geológicas recientes (cuaternario) el cambio del desagüe del río Salado, en la cuenca de las Salinas Grandes en épocas primitivas y después en la de Mar Chiquita. El mismo origen reconocería la región de médanos y lagunas comprendidas entre Mackena, Paunero y el límite sur de la provincia de Córdoba, que significa posibles cambios de nivel de estos terrenos.

Las investigaciones de Nicolli H.B. y colaboradores (7), detectaron alta salinidad en aguas profundas y superficiales y además trazas de elementos en exceso que se transforman en tóxicos para los humanos y animales.

Los primeros hallazgos de arsénico en las aguas fueron seguidos de determinaciones más precisas de trazas de elementos por activación neutrónica, confirmando exceso de arsénico y selenio en la provincia de Córdoba, además de verificar otros elementos también en exceso como uranio y molibdeno. Se considera que los movimientos del subsuelo han distorsionado el drenaje de la superficie y capas subyacentes influenciando la salinidad del agua y el contenido de trazas de elementos en exceso.

También en otro estudio de las denominadas Sierras Pampeanas (Córdoba y San Luis) se detectó discontinuidad en la composición de las aguas lo que indica la naturaleza asimismo discontinua del sistema del basamento cristalino (8). Específicamente en un estudio sobre el comportamiento geoquímico de las aguas subterráneas en el tramo occidental de la cuenca del río Calamuchita, en la provincia de Córdoba (9) se demostró una gran variabilidad en la composición química de las aguas subterráneas con aumento gradual de este a oeste de la salinidad y la dureza, en el sentido del escurrimiento subterráneo, lo que va acompañado de cambios en la composición iónica.

Geografía del HACRE

No se limita a la provincia de Córdoba el problema sanitario que plantea el HACRE, sino que afecta amplias áreas de otras provincias argentinas, como Chaco, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, San Luis, La Pampa, Buenos Aires y Río Negro. Además es de hacer notar lo grave del problema en Chile, donde las aguas del río Tocase, con tasas de hasta 0,80 mg/L. de arsénico originaron muchos casos de HACRE en Antofagasta hasta 1970 en que comienza la desarsenización de las aguas, consiguiendo reducir la cifra a 0,08 mg/L

La extensa afectación del territorio argentino, de grado variable pero siempre por sobre las cifras admitidas como normales de arsénico en las aguas, que es de 0,12 mg/L (0,05 mg/I, tolerados como máximo nivel de contaminación según la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidas de América en el año 1982), genera una población en riesgo de patologías que serán expuestas posteriormente.

Inicialmente descripta en la provincia de Córdoba afectando áreas del centro, sur y este provinciales, que involucraba localidades como, por ejemplo, Bell Ville (ciudad que dio su nombre inicialmente a la enfermedad causada por el arsénico cuando aún se desconocía su causa), Río Cuarto, San Francisco, Marcos Juárez, Villa María, con cifras entre 0.2 - 1.00 mg/l. (10). Biagini y Vázquez en la misma Córdoba (11), en el medio oeste de la provincia, hallaron niveles de arsénico en las aguas entre 0,12 a 1,20 mg/l, en diferentes muestras de agua de bebida.

Asimismo el RC de Buenos Aires informa que decidió la compra de 1000 ejemplares de la Constitución Nacional para distribuir en establecimientos escolares en base a una propuesta de FUNDAEDU.

La Asociación Fundaedu, que preside Marie Louise Martin ha propiciado la distribución de la Constitución de la Nación Argentina. La han apoyado ADEPA, en el interior junto con material para las escuelas primarias y la Fundación Navarro Viola, para las escuelas secundarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario