La segunda reunión de la Junta Direciv de RI en 2009-2010 tuvo lugar entre el 2 y el 5 de noviembre de 2009 en Evanston, Illinois, EE.UU. En dicha reunión, la Junta estudió los informes presentados por 17 comités y adoptó 90 decisiones.
Asuntos de los clubes y distritos
La Directiva reemplazó el programa actual de coordinadores regionales de Rotary International para el desarrollo del cuadro social con un nuevo programa de coordinadores de Rotary. Los coordinadores de Rotary desempeñarán un papel importante en los esfuerzos para aumentar el cuadro social de los clubes, recibirán capacitación en todos los aspectos de los programas de RI y promoverán la implementación de las mejores prácticas para fortalecer a los clubes y distritos a RI. La Directiva autorizó al presidente electo a nombrar a 41 coordinadores de Rotary para que, a partir de 2010-2011, desempeñen su labor en las mismas regiones geográficas que los coordinadores regionales de La Fundación Rotaria.
La Directiva enmendó sus normas sobre la definición de un club rotario que funciona adecuadamente para que ésta incluya la adhesión a las normas, procedimientos y mejores prácticas de Rotary. Los clubes que no cumplan estos criterios no serán considerados clubes en funcionamiento.
A partir del 1 de enero de 2010, el seguro de responsabilidad civil para directores y funcionarios y prácticas de empleo quedará incluido en el programa de seguro de responsabilidad civil para clubes y distritos de EE.UU.
Administración y finanzas de RI
La Directiva aprobó las revisiones al texto de las declaraciones de la Misión y de la Visión de RI y enmendó las prioridades estratégicas de RI.
La misión de RI:
·Brindar servicio a los demás, promover la integridad y fomentar la comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones a través de las actividades de compañerismo de los líderes empresariales, profesionales y cívicos.
La visión de RI:
·Constituir la organización de servicio de preferencia, con clubes dinámicos y activos cuyas contribuciones mejoren la vida de las comunidades del mundo entero.
Prioridades estratégicas de RI:
·Apoyo y fortalecimiento de los clubes
·Mayor enfoque en el Servicio Humanitario
·Fomentar el reconocimiento y la imagen pública de de Rotary
A solicitud del presidente electo, la Directiva suspendió la sección del Rotary Code of Policies referente al nombramiento de los fiduciarios de La Fundación Rotaria, la cual requiere que el presidente electo envíe a la Directiva los nombres de las personas que tiene intención de designar como integrantes del Consejo de Fiduciarios, hasta la conclusión del Consejo de Legislación de 2010.
La Directiva confirmó que, independientemente de lo indicado en la sección 12.020.5. del Reglamento de RI, la conclusión del plazo el 1 de junio para enviar los nombres de los integrantes del Comité de Propuestas no puede modificarse, y que cualquier persona propuesta por un gobernador con posterioridad a dicha fecha (salvo lo provisto en la sección 12.020.7. del Reglamento de RI) no podrá formar parte del Comité de Propuestas.
La Directiva recibió los estados financieros auditados y el informe sobre los resultados financieros de RI correspondientes a 2008-2009. Los resultados se publicarán en el informe anual.
Programas, comunicaciones y premios de RI
La Directiva recibió un informe sobre el Desafío de Rotary por 200 Millones de dólares, en el cual se indica que, al 27 de octubre, RI había recibido $100,8 millones de dólares para el Desafío. La Directiva también recibió un informe actualizado sobre PolioPlus el cual recoge que, aunque cuatro países siguen siendo endémicos en cuanto el poliovirus salvaje (India, Pakistán, Afganistán y Nigeria), se han logrado grandes avances a la hora de controlar la expansión del virus.
Para aumentar la concienciación sobre los Centros de Rotary para Estudios Internacionales sobre la paz y la resolución de conflictos, la Directiva exhorta a los gobernadores de distrito a incluirlos en todos los actos distritales apropiados y aprobó considerar que los Centros constituyan uno de los asuntos a discutir en los Institutos de RI en 2010.
La directiva convino en nombrar un comité ad hoc para que ultime los detalles de un nuevo proyecto piloto de Grupos de Acción Rotaria. Los Grupos de Acción Rotaria que participen en la fase piloto servirán como recurso para una o más de las áreas de interés del Plan para la Visión Futura. Además, esos grupos adaptados para dicha fase funcionarán bajo el control y administración de una directiva compuesta por siete integrantes, seguirán identificando los proyectos de clubes y distritos financiados por programas de la Fundación ya existentes, estarán sujetos a las normas para la distribución de circulares de RI y tendrán que establecer un fondo designado por los donantes de La Fundación Rotaria en el que se acepten todos los donativos benéficos que reciban.
La Directiva seleccionó a 144 personas para el premio Dar de Sí Antes de Pensar en Sí de 2009-2010, el cual rinde homenaje a aquellos rotarios que prestan servicio humanitario en forma permanente y cuyos méritos no serían reconocidos de no ser por esta distinción. Los nombres de los beneficiarios se anunciarán al concluir el año rotario.
La Directiva reconoció la nueva Agrupación Internacional de Magos Rotarios.
Reuniones internacionales
La Directiva revisó y aprobó los planes para la Convención de RI de 2011 (Nueva Orleans), incluido el logotipo, el eslógan publicitario (Volvamos a Pasarlo Bien), el programa preliminar, el área anfitriona oficial, las cuotas de inscripción y el presupuesto. También acordó continuar con la propuesta de Atlanta, Georgia, EE.UU., como sede de la Convención de RI de 2017.
Puntos destacados de la reunión de la Directiva celebrada en julio de 2009
La Directiva acogió con beneplácito el nombramiento de Eric E. Lacoste Adamson como vicepresidente de RI para 2009-2010, Michael Colasurdo (padre) como tesorero para 2009-2010, y eligió a José Alfredo Sepúlveda como presidente del Comité Ejecutivo.
La Directiva ratificó oficialmente el nombramiento efectuado por el presidente Kenny de Gustavo Gross C., Lynn A. Hammond, Ashok M. Mahajan, Wilfrid J. Wilkinson como fiduciarios de La Fundación Rotaria.
Siguiendo la recomendación del presidente Kenny, la Directiva estableció los Comités de RI y Grupos de Apoyo para 2009-2010, y aprobó sus atribuciones.
La Directiva convino en que las Zonas 2, 8, 11, 15, 19, 21, 24 y 33 designarán en 2009-2010 los comités que propondrán a los candidatos a director de RI que serán elegidos en la Convención de 2011.
La Directiva confirmó el presupuesto de RI para 2009-2010 en el que se prevé un total de ingresos de 87,9 millones de dólares y un total de gastos de 87,3 millones de dólares.
La Directiva aprobó el presupuesto de La Fundación Rotaria para 2009-2010, el cual asciende a 67,3 millones de dólares y abarca todos los programas de la Fundación. Los desembolsos para dichos programas se solventarán mediante las aportaciones sin destino fijo al Fondo de Contribuciones Anuales para Programas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario